NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
BLOG DE MARIA

OTRO MUNDO ES POSIBLE

OTRO MUNDO ES POSIBLE
CUANDO LO SOÑAMOS JUNTOS...

martes, 26 de febrero de 2008

ENCENDER LLAMAS



...Como sabeis por el post anterior, sigo de exámenes así que podreis haceros una idea de cómo está mi inspiración en estos momentos...¡nula!, bueno, podría hablaros de la parálisis cerebral o del Síndrome Usher pero esto lo dejo para mis profesores ¿ok?y os hablo de otras cosas.


Hace tiempo una amiga me pidió que le hiciese una introducción para la exposición de su oposición (cuerpo docente) y yo le regalé un poco la visión mía de lo que es para mi la educación (sector al que pertenezco, aunque se me olvide de vez en cuando...jejejeje) ¡pues bien! es lo que hoy os expondré, espero vuestra crítica constructiva y que a partir de aquí...se cree diálogo, no como el que (supongo porque no lo vi) tuvieron Rajoy y Zapatero (me fui al cine...jejejeje)ayer...


Ahí va:




El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es preciso encender.
MONTAIGNE

¡ Comencemos, pues, a encender ¡

… La educación es un concepto abstracto, como lo es el amor y la belleza, sin patrón a seguir que contenga la razón suprema o la verdad absoluta a la hora de educar y, por tanto, no estoy en posesión de un argumento irrefutable que hable del susodicho tema.
Ser atrevida dentro del mundo de la docencia adjunta irremediablemente un sentido de la responsabilidad sino enorme, por lo menos, desarrollado. Conseguir a través de esta osadía un parámetro que seguir y la creación de un manual original que te haga a ti misma la única y la mejor, me parecen primas necesarias para comenzar a encender las llamas de los neófitos que lo esperan.

Lo maravilloso de educar lo conforman varios aspectos, unos más formales que otros, unos más basados en la teoría y otros menos, pero yo me quedo con el tema vocacional que hace que enseñar para mí se convierta en algo bello, en el trabajo que no lo es si le atribuimos el sobrenombre que, a veces, la gente le concede, de obligatoriedad; por tanto, educar me hace ser consecuente con mi decisión y aceptar el grado de responsabilidad que supondrá para el resto de mi vida ser llama para velas medio encendidas, conseguir que el huracán que intente apagarlas se convierta en brisa y avivar las ganas de buscar dentro de si mismos y también fuera, sin pausa y sin prisa, eternamente.
Enseñar a aprender me parece un signo de virtud en cualquier docente y dentro de mi manual original este será mi título de cabecera, una vez que haya enseñado a aprender, el resto lo logrará cada uno por si mismo…


15 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Leo y comento...

creo que ya en anteriores ocasiones y por otros medios he dejado en claro que yo a los niños los considero sagrados y por eso ni me acerco a ellos... pero debo reconocerte algo de razón, en las ocasiones en que me he visto obligado no ya a convivir con menores de edad, sino a educarlos en algun sentido, he tenido la impresión de que lo mejor que puedo hacer con ellos es prenderles fuego...

perlita dijo...

Estoy un poco preocupada con el tema de la educación, creo que se debería hacer algo para mejorarla e intentar motivar más y mejor a los niños. Tengo el caso de dos primos pequeños que pasan totalmente de todo pero no son los únicos es algo que veo que está muy generalizado en los últimos tiempos. Me esfuerzo mucho por hacer que se interesen por algo más que la tele y las videoconsolas. Además creo que el profesorado no está nada motivado,en fin me enrrollaría tela pero más o menos es mi opinión. Besos

Paqui dijo...

me ha gustado mucho. Por lo bien que escribes te he pedido que me hgas las peteciones de mi boda, jajajaj. Ere genial. besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

"Enseñar a aprender se te da muy bien", lo sé por pura experiencia.
Me guasta la forma en que lo has descrito.
Besitos muchos

by Alex dijo...

...."Sentido de la responsabilidad"...
..."El tema vocacional que hace que enseñar para mí se convierta en algo bello"....
Y por ultimo la "palabra mágica"......¡¡¡Enseñar a aprender!!!
Totalmente de acuerdo contigo, Maria.......
Muchos educadores deberían tenerlo tan claro como tu...Las cosas irían mucho mejor.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Enseñar a aprender. Eso me ha encantado. Es más enseñar a amar la tarea de aprender y enseñar que es más importante aprender que pasar exámenes. Eso es una tarea muy grande y muy complicada y maravillosa.

Besos

Sureña dijo...

Oye chica!!! muy bien...

Me ha encantado de lo que no hay una verdad absoluta a la hora de educar :)

Besitos!

carmncitta dijo...

Me encanta como lo has expresado :D

La gata Roma dijo...

Sobre la educación hablamos un día si, yel otro tambi´n, así que ya sabes como pienso.
Sobre tu entrada, me ha encantado, a ver si el fuego se extiene.
Kisses para tí y Nani.

Unknown dijo...

Algo tengo bien seguro y es que a los niños no hay que tratarlos como tontos, solo son niños no queramos que sean mini-adultos..y también creo que la solución a muchos problemas es el dar educación , no me refiero a horas aula, nono..si no a en serio educar…

Zafferano dijo...

Y qué difícil puede llegar a ser enseñar a aprender si antes no los conquistamos. Yo creo que la llave está en el amor que se genera entre el niño y su profe. No es difícil que un niño te quiera, tampoco es difícil que te deteste, todo depende de ti. Eso sí, una vez conquistados sus corazones, se transforman en esponjas que absorben todo lo que le pongas. Es increíble la capacidad de asimilación que tiene un niño.
En resumen: primero quiérelos, gánatelos, conquístalos. Después enséñales a aprender. Cada niño es un mundo, y cada uno llegará en su momento.

Un beso inmenso! me encantó este post.

Anónimo dijo...

A mi sí me hubiera gustado que alguien me enseñara a aprender, y no tenerlo que haber aprendido por mi mismo. No es cierto que sea más gratificante así. Es sólo más duro.

Novo dijo...

Ey! qué lindo pero qué complicado nos resultaría a algunos colaborar en la educación de un niño, me encanta quw haya gente como tú tan comprometida con lo que hace. Felicidades por tu blog!

acoolgirl dijo...

Qué bonito lo que has escrito!!!

Yo es que no conozco esta profesión desde dentro... y bueno, no sé qué decir... sorry!!!

Un besitooo

sla dijo...

Mi crítica además de constructiva será positiva.Aparte de la curiosidad blanca y sin límites que tenemos cuando somos pequeños siempre tuvimos alrededor adultos docentes que conataron los brazos. Creo que la educación en cierto modo debería ser más individualista para realzar las cualidades innatas de cada individuo y no basarse en una idea global de términos y necesidades. La llama aún sigue en mi después de que la hayan querido borrar, apagar, ahogar... De eso se trata un término tan singular, abstracto y enorme como estar vivo. Tienes la profesión que siempre quisé. Besitos, wapa!