NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
BLOG DE MARIA

OTRO MUNDO ES POSIBLE

OTRO MUNDO ES POSIBLE
CUANDO LO SOÑAMOS JUNTOS...

martes, 29 de abril de 2008

NI TÚ NI YO SOMOS YA COMO EL RESTO DEL MUNDO

Tengo exámenes que no sé muy bien para qué sirven y hoy, que no puedo, vuelven los musos a dar un paseo por estos lares; mientras decido qué hacer con todo esto que me da martillazos en el coco, dejo este video que ha hecho un chaval y lo ha colgado en la red: es del personajillo que aparece últimamente por aquí y habla de anda por ahí rompiendo las barreras del sonido..., lo verdaderamente importante es que NI TÚ NI YO, SOMOS YA COMO EL RESTO DEL MUNDO...

¡lo siento!...hoy no es mi día bueno...

video

domingo, 27 de abril de 2008

BALANCES...carta para Paqui

Este fin de semana estuve en Córdoba, en la despedida de soltera de una amiga muy especial (de las de verdad), aquí os dejo el regalo que le hice; en realidad ella es la persona que más me lee desde que empecé a escribir así que por esa razón este post es para ella: Paqui eres preciosa, por fuera y por dentro...


“Registrándome por dentro, mientras hacía limpieza (es primavera ¿es época de esto no es verdad?) te he descubierto en tantos rincones de mi vida, que no me has dejado otra opción que la de recuperarte en un folio blanco.
Ya sabemos que los balances a los treinta no dejan de aparecer ni un solo día de nuestras rutinas; forman parte sobretodo de nosotras, las mujeres (¡ese gran desconocido!) (aunque yo me sigo resistiendo a pensar que “ellos” no los hacen, solamente los harán y no los expresarán, serán balances intrínsecos, como miles de sentimientos más…)
Me desvié del tema, ya me conoces, siempre lo hago… Hablaba de los balances; además, la nostalgia, la melancolía, la “soledad premenstrual”, los vaivenes, la gente que vamos dejando rezagada,… Los treinta femeninos vienen predeterminados genéticamente para sufrir un proceso de análisis continuado de la vida interior (la nuestra y la de los demás), para agrupar vivencias y echarlas de menos y para entender casi todo lo que no se entendía a los quince.
Ahí, justamente, es a donde voy. En los balances de vida que llevo (créeme son muchos…, como buena “desequilibrada”), apareces casi siempre implícita o explícitamente contoneándote por mis vidas, cual diva “almodovaresca”; a veces más presente físicamente y otras no tanto, pero si de modo mágico pero real, con el sentimiento de saberte cerca. Apareces en el “día a dia”, en todo lo importante de mi: ni “bodas-bautizos-comuniones”, ni en días memorables para el resto de la humanidad, ni en virginidades perdidas, ni en almuerzos famosos. Me quedo con la Paqui de los mails casi diarios, contigo en frente de la ventana del dormitorio de mi hermano, contigo siendo “July la de V”, contigo en un aula cercana a la mía, contigo detrás del teléfono y en las notas de clase; me quedo contigo explicándome una permutación o esperándome en el portal de la calle Marines enfadada por mi tardanza…
Es sencillo llegar a los treinta si se hace en tu compañía, saber que sigues cerca casi siempre me tranquiliza en estos balances fabricados de vaivenes y, muchas de las veces, de desequilibrio; pero hoy, que andaba contenta por estar con todas las que íbamos a estar, sucedió que recordé algo que mi madre nunca se cansó de contarme:

… Érase una vez una niña, de unos ocho años, se llamaba María. Esta niña era “mullidita”, esponjosa, de rostro blanco como la leche y tozuda como un asno. Le gustaba bajar del pisito en el que vivía con sus padres y su hermano, a jugar a la calle de al lado; romperse los leotardos y comer bocadillos de “Tulicrem” sentada en el poyete de cualquier puerta en la que hubiese dado el sol. Casi siempre, la acompañaba Paqui, de ocho años también pero unos días más pequeña. Paqui era flaquita, siempre de pelo corto, con una pequeña cicatriz al lado del ojo, con la piel suave de peluche y tozuda, también, como un asno (o como dos).
María y Paqui o Paqui y María, pasaban las tardes así, cómplices, dibujando futuros balances de vida y de sueños…, creando nostalgias que sin saberlo serían motivo de charlas de tarde de invierno o, simplemente, inventando lazos que las hacía especiales, diferentes y especiales…Pero…, de pronto, la madre de María –según cuenta, mientras sonríe- escuchaba a la niña “mullidita” subir las escaleras con paso firme, haciendo ruido y refunfuñando:
- ¿Qué te pasa María?- le preguntaba
- ¡Que me he peleado con Paqui! – contestaba la niña con el ceño fruncido y la boca torcida.
- ¡es tonta! ¡no me deja ser July, sólo puedo ser Donovan! –
Tras decir esta frase, los ojos de María se recolocaban y eran redondos como platos de Arcopal, el entrecejo dejaba la arruga para volver a su ser y, en tres segundos, la ofuscación desaparecía…
- Anda María, baja otra vez que Paqui te está llamando ¿no la oyes? y como no lo hagas rápido Margarita se va a enfadar y ya conoces el genio que tiene –
Y María bajaba mucho más rápido de lo que había subido, al fin y al cabo, es lo que tenía su vida: la magia de contar con esa voz para hacerla cambiar de actitud en dos segundos y volver a ser feliz en uno…

Por eso, algunos balances más tarde, lo bueno de esto es que sigue siendo tan parecida tu voz a la de esa niña, que me sigo quedando por aquí a tu lado, contigo y, sucede a veces que haciendo limpieza; te encuentro en todos los rincones y me inspiras este cuento…
¡Te quiero!
María (Abril.08)

miércoles, 23 de abril de 2008

BRUJODELOESTE





Sucede de vez en cuando que el olfato, ese del alma, hace que reconozcas a los tuyos (sabéis que casi siempre os hablo de lo mismo, es lo que tienen los blogs…la actualidad es lo más palpable) y, desde hace tiempo, vengo encontrándome con alguien que tiene todos los rasgos de ser uno de los nuestros, de los vuestros; alguien con materia de brujo y lo más probable es que sea del oeste…, tal vez, un brujodeloeste… Nos hemos visto poco, pero yo…bueno…¡miento! mi alma loca lo reconoció...

Sucede también que ayer quedé con él para comprar unas entradas,( ya os hablaré en un futuro del concierto al que iré, será antológico sobretodo porque creo que Iván Ferreiro es que el que se llevó a mis musos, y voy a pedírselos ¡claro que lo haré!) Como siempre, me desvío del asunto ¡qué extraño! …pues quedé con este brujo en el Fnac del centro y , aunque lo conocía poco, caminaba con la sensación de que me esperaba alguien muy muy cercano ¿me explico?, caminaba por el centro de Sevilla con calor y mucha alergia (lo bonito de la primavera lo distorsionan mis mocos…, lo siento, no hay mucha más poesía en eso), pero con la sensación normalizada de quedar con un amigo de los de siempre…, no sé, es difícil de explicar…
¡Pues eso! que cuando le vi, fue cuando me convencí: ¡era un brujodeloeste! me saludaba sólo como los brujosdeloeste saben hacerlo y no me pidáis que os lo explique porque las palabras no bastarían, es algo que sólo podría dibujar, tal vez, así podríais distinguirlo…
Estos “locos” llevan barba y les gusta ocultar sus rizos debajo de un corte de pelo considerable, casi siempre le piden a un amigo que les blanqueen las sienes y suelen tener las manos bonitas, con magia…
Yo lo reconocí al instante, pero él no se dio cuenta, me puse mis gafas naranjas para verle los ojos mejor y empezó a sonar el viento, el que viene de su alma y aviva la mía… y, sin darme cuenta, me arrancaba las palabras, todas esas que se duermen con algunas personas pero nacen con otras (las especiales, las que no entiende casi nadie) y, aunque yo lo había reconocido nada más llegar, me hechizó ¡ya veis! de nada sirve ocultarse si te topas de frente con un hombre que saluda como un brujodeloeste, tiene ojos de brujodelnorte y te enseña la magia de los incomprendidos, sentados en una terraza de la Alameda un martes por la tarde…

¡Gracias Enrique!...esto tiene buena pinta…

jueves, 17 de abril de 2008

BALANCE



Para que yo sea así,
como soy,
tuvieron que aparecer y desaparecer
todos los espectros de
lo que me dejasteis.
Tuve que soñar,
a veces,
que bebía más de la cuenta contigo,
o a solas conmigo…,
tal vez,
recorrí los museos más extraños
y conspiré en las vidas más comunes,
todo esto cambia el destino.

Para que pudiese ver la luz del sol
me hicieron falta ojos,
antes que unas lentes oscuras;
había veces que los perdía y
ni esa era yo ni otra,
sólo no veía nada…
Al fin y al cabo,
sin vista se es ciega…

Para saberme mujer y
mujer fiel,
tuve que saborearme en lo opaco
de las noches sin él;
cascar la armadura y
romper con todo lo que no fue
como tuvo que ser…
Sucede de vez en vez,
y pasa que las cosas son sin ser,
sólo son olvido o
tempestad,
a veces, infiernos.

Para llegar hasta aquí,
hube de levantarme cada día
e inventar la pócima
que iba a vender a los incrédulos
como yo.
Cuestión difícil para alguien que
no es ni de letras ni de ciencias:
mixta fui y me llamaron,
me nombro…

Pero, en definitiva,
porque soy tal cual,
me hice un dibujo en el que
sonreía según el ángulo en el que me observara,
en el que mi pelo era azul eléctrico,
en el que me rodeaban arenas de diferentes mundos,
pero,
sobre todo,
en el que sobresalían mis ojos púrpura
que si eran mirados detenidamente,
devolvían imágenes añiles de ti y de ti…
De casi todos los que están hechos como yo
de arcilla y óleo,
los de hierro también…,
los de hielo algo menos…

Porque para que yo sea yo,
hoy,
me arriesgo a mirar el esbozo de este lienzo
en días y noches como esta…
Y es que,
hay momentos en los que encuentro una mirada,
otros en los que la pierdo y no la puedo divisar,
porque para que yo sea poeta,
algunas veces estoy y otras tantas no…
Hay días que ando muerta
por cualquiera de las vidas que no me gustan y
que me asustan
y ,
para que yo me vuelva a hacer yo,
tengo que reinventarme con óleos y
vosotros,
y empezar a tener ojos para ver la luz del sol o,
simplemente,
buscarme entre los trazos del dibujo empezado,
que bien,
podría ser este mismo poema.
Para todos los que son de arcilla y viento, de óleo, de añil, de mirada púrpura y pelo azul...

martes, 15 de abril de 2008

Y ME DICEN QUE ES RENCOR...



Con el amor y el corazón


todo es más secreto,


todo muere menos:


...es ocaso tu adulación,


por partirse como el cristal


y desintegrarse esparciéndose


en en suelo


y los rincones...




Con tu amor y tu corazón,


todo lo mío es menos secreto


y mata más:


por ser fábrica


de materia inerte y hojalata,


de basura.




... lo tuyo es menos mío


y lo mío,


hangar de serpientes,


no lo quiero si se parece a tí.




Y me dicen que es rencor marchito


y les digo que sí,


que tal vez todos los días de un año,


o de dos...,


pero que se acabó...




Sólo no quiero verte,


ni olerte,


ni que la luna sea la misma


si estamos ambas debajo...


Y no es rencor como dicen:


cuando lo narro me gritan que es feo,


como la amalgama de valores que saben regalar


los políticos por ejemplo...,


y, si,


lo admito...


lo llaman odio...


yo también soy humana... ¿o era animal?
ocurre, a veces,
que no me encuentro y siento esto,
a la vez odio o rencor
y no es dolor,
sólo sudor y malos olores...;
lo mismo es de extraterrestres
llorar de rabia
y con ira.



jueves, 10 de abril de 2008

FACTO, SANDRA UVE Y LA SOLEDAD PREMENSTRUAL



¿Habéis escuchado a Facto Delafé y las Flores Azules'


¿Habéis visto algún cómic de Sandra Uve?


Pues si no lo habéis hecho ¡buscad por ahí!... merecerá la pena...
Hoy, juntos, hicieron amago de inspirarme...

Como ha llegado la lluvia a mis párpados,

ha llegado la "soledad premenstrual"...

Y es que, casi, había olvidado que existía

y que formaba parte de mí un mes más...

Estoy hinchada como el pez globo de "Buscando a Nemo"

y la mutación me afecta por fuera y por dentro;

ya se lo dije al que me besa:

¡hoy besos o guerra!

Eligió paz

y es lo que hoy me hace sonreir...,

bueno, eso y que Facto y Uve pululan por el PC;

al fin y al cabo soy más material que cibernética,

más animal que natural y

¡qué coño!

cuando me va a venir la regla se jode casi todo...







lunes, 7 de abril de 2008

LA PLAZA DE LOS HÉROES


Me apetece encontraros...; no es cuestión de querer (ya casi nada se consigue sólo "queriendo que suceda", por muy poco esperanzador que parezca, partir de la realidad que se tiene tampoco priva siempre de soñar..., facilita la consecución de esos sueños...DESVARÍO...) ¡Pues a lo que iba! Me agradaría infinitamente una cerveza en este preciso instante..., pero con "los de siempre".


Sé que pareceré de nuevo una "pureta nostálgica" o "una jipi trasnochada"..., sí, lo sé Gata... ¡lo asumo! pero últimamente me ataca este virus maldito y hace que me regocije entre mis propias babas y... me gusta...siiiiii...¡me encanta!.

Es cuestión de valoraciones personales, sigo encontrándome a diario con gentes nuevas, pero la óptica desde la que miro estos encuentros (y, por tanto, lógicamente: desencuentros) va cambiando a medida que van pasando los años. Siempre me definí como "BUSCADORA" (tal vez, me definieron...no lo sé con certeza)..., BUSCADORA... ¿de qué?, no lo sé aún, pero mientras tanto me voy topando con cosas, parajes, personas (y gente) y, sobretodo, con "raritos" como yo (el gremio..., ya nos conocemos, los utopos..., los locos...), esforzados en cosas extrañas como lo es intentar cambiar lo que hace daño..., no sé... (DESVARÍO 2).


¡Otra vez sigo! En este devenir de vida que tengo, a veces, como hoy mismo (suele coincidir con días muy parecidos entre sí)me pongo a pensar mientras miro por esta ventana que tengo en frente y vuelve: "lo que fue": no es especial añoranza por alguien en concreto ni por un lugar, ni siquiera por un momento específico; pero ¡de pronto! me recorren unas ganas locas de veros a "los de siempre" y oleros, tocaros, comer pipas en el Paseo y, sobretodo, reir juntos...


Muchas veces dudé de vosotros y con vosotros (la confesión es demasiado explícita, "la duda" era nuestra característica en común), pero ahora es fácil huir de estas duda anticuada ya; el tiempo y la distancia son la clave o la llave... la puerta se abre cada minuto algo más.

Por eso; a veces, sólo algunas, recuerdo los quince o los veinte y ... no es que abogue por la nostalgia, pero me apetece disfrutar de la plasticidad de mi rostro: la sonrisa se me coloca sola cuando os pienso y vuelve mi memoria y, en ella, instalados; siempre los versos del poeta:

"Amigos, nada más,

el resto es selva"


Para Paqui, Ilde, Grego, Mer, Lope, la Pepa, Carlillos, Helena, Gemilla, Gemaka, Juanjo, Alma, Mejo, Pili, Bo, Lama, Francis, Laso, el Vitry y, sobretodo, Pibe; porque siguen siendo "los de siempre" y para Rosa y Olga que aunque no están en este grupo pertenecen a él en mi "cuore"...¡GRACIAS!

GRACIAS, GRACIAS...



...Gracias, gracias, graaaaacias a Gata Roma y a Tarnishí por concederme uno de estos premios tan renombrados en la blogosfera; os lo agradezco de corazón, pero lo que más os agradezco es que leais mis desvaríos, eso siempre me reconforta muuucho más, al fin y al cabo, es una de las cosas que me hacen sonreir todos los días... Gracias de nuevo...
Un besito obeso desde este rincón de ceros y unos...

miércoles, 2 de abril de 2008

¿ELEGIR SIEMPRE TIENE MALA PRENSA?



Hoy me he despertado con un sueño extraño e incómodo: he soñado con los amigos que ya no lo son y si lo fueron (existen los que no lo son ni lo fueron nunca...¡esos no!).


Digo "incómodo" porque, a veces, hay círculos que se quedan sin cerrar y, por lo menos a mí, me crean sensaciones contradictorias que van desde el placer por ser consecuente conmigo misma, hasta la pena por no saber jamás "lo que pudo ser..." (casi siempre se supone que tempestad, pero...)..., no sé, algo difícil de explicar en unas pocas líneas.




Pero, al contrario de lo que pueda parecer, este post no es nada pesimista ¡es más! está hecho de esperanza y de buenas intenciones ¿hay algo más positivo? Sólo pretende ser una reflexión acerca de lo que va quedando en el camino, a medida que vivimos.


¿Nunca tuvisteis que elegir, seleccionar...? ¿apartar a gente de vuestro lado porque os dolían, no érais buenos para ellos o ellas o, simplemente, no os aportaban nada?


Creo que ir dejando gente a los lados de la vereda tiene mala prensa ¿qué opináis? es decir, ¿qué puede tener de malo abandonar la manera de llevar una relación cuando ya no dice nada? ¿no es mayor el dolor de fingir? ¿qué tiene de mala persona decirle a una amigo: "te siento lejos, no me aportas nada"?..., a esto puede haber dos tipos de respuesta:




  1. ¿lo solucionamos juntos?


  2. Estás equivocada, tu percepción es errónea...


... que cada cual saque su propia conclusión...



No necesito reafirmarme ni compartir mi visión personal, pero sí que quiero expresar algo:



La senda es extensa e inmensa (infinita tal vez), ir dejando personas atrás o a los lados es cuestión de cada cual y, bajo mi punto de vista, señal de crecimiento: la lucha comienza a partir de aquí, desde "el ahora" hasta "el dentro de un rato". Casi siempre tenemos la opción de pararnos, volver atrás para visitar durante un momento o no parar, eso es ser libre. Quien me quiera acompañar que me lo diga, tal vez juntos lleguemos a un acuerdo...